Urbanismo rebajará el impuesto para legalizar parcelaciones

Luis Martín asegura que el objetivo es incentivar que los propietarios de viviendas sin regularizar se acojan a la declaración del Asimilado Fuera de Ordenación.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, ha anunciado esta mañana que su departamento está estudiando una rebaja de la tasa que tienen que pagar los propietarios de las viviendas incluidas en parcelaciones aún sin regularizar para incentivar a estos a que se acojan a la declaración del Asimilado Fuera de Ordenación (AFO). Martín, que esta mañana ha presentado una campaña informativa dirigida a los dueños de estas infraestructuras, ha destacado que actualmente la tasa que tendrían que pagar estos propietarios es del 6% del valor de lo construido (una construcción valorada en 100.000 euros tendría que abonar al Ayuntamiento 6.000 euros).

Esta rebaja del impuesto tiene que ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, que es el competente para modificar las ordenanzas municipales impositivas. Además, recoge una demanda de los parcelistas de la ciudad, que reclamaban esta rebaja ante la imposibilidad de acometer un gasto tan alto para acogerse al Asimilado Fuera de Ordenación. Se da la circunstancia de que en el Pleno del pasado mes de junio el PP rechazó una moción de IU y PSOE para rebajar el 50% de la tasa de AFO en aquellos casos en los que la vivienda a regularizar fuera la residencia habitual del propietario.

El Asimilado Fuera de Ordenación es un decreto aprobado por la Junta de Andalucía en el año 2010 que persigue el objetivo de regularizar la mayor parte de las casas construidas de manera irregular en los últimos años en toda la región. Sin embargo, deja fuera a las parcelaciones levantadas en suelos de especial protección, como puede ser el entorno del yacimiento de Medina Azahara, las zonas inundables junto al aeropuerto de Córdoba o algunos puntos de alto valor ecológico de la Sierra de Córdoba. Ahora, los propietarios que se acojan a este decreto podrán inscribir sus viviendas en el Registro de la Propiedad y podrán acceder a los servicios de luz y agua (muchos ya lo hacen) “siempre y cuando estén accesibles”. Es decir, siempre y cuando la luz y el agua pasen por la puerta de las viviendas a legalizar.

Luis Martín calcula que se podrán acoger a esta ordenanza un total de 4.170 viviendas localizadas en parcelaciones en suelo no urbanizable. Además, se incluirán las viviendas que están en suelo urbanizable reconocido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La aplicación de esta ordenanza y la obtención de ingresos extraordinarios por su cumplimiento está considerado como el gran pilar para el sostenimiento y viabilidad económica de la Gerencia Municipal de Urbanismo. De hecho, su aplicación está incluida en el plan de viabilidad de este organismo autónomo. Para el próximo año, Luis Martín calcula que se pueden regularizar entre 500 y 700 expedientes del asimilado fuera de ordenación. Actualmente, y desde que el decreto entró en vigor (en enero de este año) sólo se han acogido dos viviendas, localizadas en El Brillante, en pleno casco urbano.

ASÍ SOMOS

  • RESOLUTIVOS.

    No sólo AFO, también Inscripciones de Obra Nueva para casos individuales y Planes Parciales, Proyectos de Reparcelación y Proyectos de Urbanización, entre otros, para casos colectivos.

  • CUALIFICADOS.

    Un equipo capacitado para ejecutar desde pequeñas Obras de Adecuación de acometidas hasta grandes obras de Urbanización, con precios muy competitivos y gran eficacia.

  • FLEXIBLES.

    Adaptada a cada caso para sufragar los servicios que ofrece, garantizando así la viabilidad económica de todo el proceso.